Robotín de Google

21 de agosto de 2014

A vueltas con el seguro médico en Turquía



Ya comenté hace unas semanas que para poder tener una seguridad médica en Estambul, Turquía, era necesario contratar un seguro médico privado. Las gestiones que he hecho hasta hoy no son ni la mitad de la mitad de lo que me espera una vez en el país. Desde España todo es en español o en inglés mientras que ya en el país, con los turcos hablando turco y poquito inglés, la cosa se complicará. Pero bueno, tengo tiempo, tengo 10 meses para "legalizar" mi estancia y, por supuesto, para conseguir todos los papeles necesarios.
Este post va dirigido a todas aquellas personas que vayan a vivir en Estambul tarde o temprano y que se puedan encontrar con los mismos problemas que yo voy a sufrir. La cuestión es que esto está actualizado al día en que se publica y no voy a dedicar más tiempo a renovar la información. Siento que ocurra de esta manera. Lo que sí que se actualiza bastante son los muchos foros sobre Erasmus o, mejor aún, los grupos en Facebook que surgen como setas ante cualquier preparación de un Erasmus. Seguro que buscando en Facebook por "Nombre del destino Erasmus" (año de llegada-año de salida) encontráis mucha información. En mi caso, ya he encontrado grupos tanto de mi universidad (Universidad del Bósforo) como de grupos de españoles en Estambul.

El seguro médico es un seguro privado porque Turquía no entra, en estos términos, dentro de la Unión Europea. Así que nos tenemos que sacar nosotros las castañas del fuego. La vida ahí es mucho más barata que en otros países europeos (del norte, sobre todo) pero se pierde ese dinero ganado por lo barato de su comida, etc, con los gastos extra que supone estudiar dentro de un país que es todavía, a efectos económicos y legales, más oriental que occidental.

El seguro médico se necesita para que tengamos protección económica ante cualquier accidente, enfermedad, operación, etc. Esto es importante vayas al país que vayas, recuerda que cuando vas a vivir a un país más de un mes no eres turista, sino que tienes que acomodarte de modo que si surge cualquier problema tengas ahí atención médica. La universidad tiene su enfermería, tienen medicamentos y te atienden si surge algún problema puntual.

Mi idea era sacarlo en España, concretamente en la compañía Mapfre. Mapfre tiene seguro tanto de salud como de viaje y había mirado ambos. El problema vino cuando la que gestiona Erasmus en la Universidad del Bósforo nos envió un e-mail (hace varios días) diciéndonos lo siguiente (y traduzco), que se puede ver aquí: http://www.intl.boun.edu.tr/?q=node/183

"Queridos estudiantes,

Queremos informaros de que las autoridades turcas han cambiado recientemente el procedimiento para obtener el permiso de residencia de estudiante. Comenzando en el invierno del 2014, las autoridades turcas pedirán  una prueba de cobertura médica mínima para gestionar los permisos de residencia de estudiantes.

Los requisitos de cobertura mínima están aquí:  http://www.intl.boun.edu.tr/?q=node/183

La mayoría de los seguros básicos de salud tienen esta cobertura. Puedes también adquirir dicho seguro cuando estés en Turquía a través de varias compañías de seguros.

Si traes tu propio seguro médico desde tu país o si tienes un seguro contratado con tu institución de envío (fuera de Turquía) deberías mostrar un certificado escrito en turco que diga que tu cobertura es suficiente. Este documento se requiere para pedir tu permiso de residencia.

Por eso esperamos que estéis con una compañía de seguros que tenga un agente local en Turquía, aquí os mostramos el listado:  http://www.tsb.org.tr/non-life-companies.aspx?pageID=965

Si no sois capaces de obtener vuestro permiso de residencia durante vuestro período de intercambio, pagaréis una multa en vuestra salida de Turquía y las autoridades legales podrán deportaros."

...

Así las cosas, lo mejor (en mi caso) es contratar el seguro directamente ahí. Como la Universidad me ha asignado un ayudante-Buddy para este tipo de problemas, espero ser capaz de contratar un seguro en una sucursal turca. Espero que hablen inglés, pero nunca se sabe. Probablemente lo contrate con Mapfre, como pensaba hacerlo en España.

Esta es mi solución al problema. Es algo nuevo que han comenzado a exigir este año así que probablemente esta sea la única ayuda en castellano que explica el problema.

Un saludo.

Francisco Riveira
En Logroño, España.
21 de agosto de 2014.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo voy de Erasmus a Turquía pero con tu post me han surgudio muchísimas dudas respecto al seguro médico!
    Mi universidad me pide tener un seguro antes de irme y no se que hacer:
    La universidad turca dice que para tenerlo con la seguridad social de allí tengo que sacarmelo una vez allí lo cual no me sirve.
    Y uno privado según lo que tu cuentas, puedo sacarmelo aquí en España en Mafre por ejemplo?? Y para traducirlo que hago?? Estoy perdidisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo decidí hacérmelo aquí porque sólo me lo pedían aquí (y además iba sin seguro europeo, porque esto no es Europa). Mucha gente lo tenía ya sacado en sus países de origen (Holanda, América, etc) y lo que han intentado ha sido que en sus países de origen les hagan una traducción de lo importante. Pero una cosa te digo: no todos lo han conseguido. Hay algunos a los que no les ha servido esa traducción y han tenido que sacarse aquí el seguro.

      Mi consejo es que hables con tu universidad de origen y les digas que te vas a sacar el seguro una vez estés en Turquía. Te lo digo porque te va a ser mucho más sencillo tratar todos estos temas en castellano que no aquí, donde muchas veces ni la gente que se supone que te tendría que ayudar sabe de lo que hablas.

      Por lo demás, son 220€ para un año entero de seguro. No conozco seguros para 5 meses, son todos para un año como mínimo.

      ¡Un saludo y espero haberte ayudado!

      Eliminar
    2. Hola! En Mafre lo hizo un amigo, y al llegar aquí no le sirvio de nada, casi todos que hemos traido seguro de españa no vale para nada. Yo traduje el mio a turco por una pasta y na. Me tuve que sacar uno aquí. (600TL) solo los hay para un año. Y básicamente es para obtener el permiso de residencia porque yo fui al hospital y por 5 TL me atendieron, me pincharon y todo el rollo sin seguro!!!

      Eliminar

¡Si te ha gustado el contenido de este post o de este blog comenta, critica y aporta tus ideas!